28 de Mayo | Día Internacional de acción por la salud de la mujer

28 mayo 2015 | Efemérides

La salud de la mujer, un derecho.

Día-Internacional-de-la-Acción-por-la-Salud-de-la-Mujer

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) que desde 1988 trabajan en una campaña permanente para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, deseando que todas las mujeres puedan ejercer la sexualidad y la reproducción desde la autonomía y la libertad.

Es sabido que según sea el lugar que las mujeres ocupen en la sociedad, las capacidades con las que cuenten para acceder a recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, resulta determinante para el destino que tendrá su salud.

Por eso, resulta conveniente recordar el concepto de salud que promueve la Organización Mundial de la Salud: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

La violencia física y mental atenta a ese derecho. Luchar por la igual es la meta. Garantizar los controles de salud en cada etapa de la vida de las niñas, adolescentes y mujeres resulta fundamental para que cada una goce de buena salud y pueda siempre aspirar a una mejor calidad de vida.

Deje su comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Top