9 de noviembre | Día Nacional del Donante de Sangre

9 noviembre 2015 | Efemérides

dia-del-donante-nacional-de-sangre

Donar sangre es sencillo y salva infinidad de vidas

La sangre es un tejido líquido que cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación 9 de cada 10 personas necesitarán de la donación de sangre en algún momento de sus vidas. Informarse acerca de quién puede ser donante y conocer dónde y cuándo hacerlo es un acto de conciencia sencillo que puede salvar la vida de muchas personas.

¿Quién puede donar?

Lo puede hacer cualquier persona que tenga un buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. En todos los casos, el personal de salud que tome la colecta de sangre, le hará unas pruebas y preguntas para saber si está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

¿Cuánto tiempo lleva donar?

El proceso dura unos quince minutos y al acabar le ofrecerán un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes.

¿Dónde puedo hacer efectiva la donación?

Puede acercarse a cientos de instituciones para donar sangre. Consulte en el siguiente enlace los lugares más próximos a su domicilio.

¿Corro algún riesgo al donar?

No. Donar es seguro. Todo el proceso de la donación se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. El material que se usa es estéril y de un solo uso. Y recuerde que todas las donaciones son analizadas.

Para más información ingrese al sitio web del Plan Nacional de Sangre.

Top