Estudios Especiales

Para la evaluación oncológica
Para la evaluación cardíaca y cerebral
Para la evaluación genitourinaria
Para la evaluación mamaria
Para la exploración en gastroenterología
Para el estudio traumatológico

¿En qué consiste la Resonancia Magnética?

La resonancia magnética es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. Emplea un campo magnético potente y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y prácticamente todo el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RM no utiliza rayos X. Las imágenes detalladas obtenidas con la RM les permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades.


¿En qué consiste el PET/TC?

La tomografía por emisión de positrones, también llamada PET, constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear, en la que se utilizan cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad o extensión de una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas. Un examen por PET mide las funciones corporales de relevancia, tales como el metabolismo de glucosa, para ayudar a los médicos a evaluar la correcta función de los órganos y tejidos. En el estudio PET/CT se superponen o fusionan las imágenes obtenidas con las de tomografía computada (TC). Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos exámenes diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos. Las exploraciones combinadas por PET/TC proporcionan imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo. Las exploraciones combinadas han demostrado que proporcionan diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.


¿En qué consiste la Resonancia Magnética de cuerpo?

La resonancia magnética es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. Emplea un campo magnético potente y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RM no utiliza radiaciones ionizantes. La RM de cuerpo se lleva a cabo para evaluar.

  • órganos del tórax, y abdomen – incluyendo el corazón, el hígado, el tracto biliar, los riñones, el bazo, el intestino, el páncreas y las glándulas suprarrenales
  • órganos pélvicos como la vejiga y los órganos reproductores como el útero y los ovarios en las mujeres y la glándula prostática en los hombres
  • ganglios y vasos sanguíneos (incluyendo la Angiografía de RM)
  • un feto en el útero de una mujer embarazada.


¿En qué consiste Angioresonancia?

La angiografía es un examen médico que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos (arterias y venas). En algunos casos, se administra un material de contraste para producir imágenes de los principales vasos sanguíneos en todo el cuerpo. De ser necesario, el material de contraste se inyecta, por lo general, a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo.


¿En qué consiste la Angiotomografía?

La angiotomografía utiliza un tomógrafo para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y tejidos de varias partes del cuerpo. Se inyecta un material de contraste rico en iodo (tinta) a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo. Luego, mientras el contraste fluye a través de los vasos sanguíneos hacia varios órganos del cuerpo, se realiza el estudio tomográfico del área de interés médico. Luego de la exploración, las imágenes son procesadas usando una computadora especial y un programa, y son revisadas desde diferentes planos y proyecciones.


¿En qué consiste la resonancia cardíaca?

La resonancia magnética es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. Emplea un campo magnético potente y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RM no utiliza radiaciones ionizantes.

La RM cardíaca se lleva a cabo para ayudar a su médico a detectar y monitorear la enfermedad cardíaca de las siguientes formas evaluando la anatomía y funcionamiento de las cámaras, las válvulas, el tamaño y el flujo de sangre a través de los vasos mayores, y las estructuras circundantes del corazón tales como el pericardio. Permite diagnosticar una variedad de problemas cardiovasculares tales como tumores, infecciones y enfermedades inflamatorias; evaluar los efectos de la enfermedad de las arterias coronarias, tales como el flujo restringido de sangre hacia el músculo del corazón, y las cicatrices que quedan en el músculo del corazón luego de un ataque cardíaco; planear el tratamiento de un paciente con problemas cardiovasculares; controlar la evolución de ciertos desórdenes a lo largo del tiempo; evaluar los efectos de cambios quirúrgicos, especialmente en pacientes con enfermedad congénita del corazón y evaluar la anatomía del corazón y los vasos sanguíneos en niños y en adultos con enfermedad congénita del corazón.


¿En qué consiste la Tractografía?

Las técnicas desarrolladas en Resonancia Magnética, en los últimos años, permiten visualizar y cuantificar acontecimientos a nivel celular y subcelular.

La Difusión por Tensión, Tractografía, es una de ellas. La misma permite mostrar en forma detallada la sustancia blanca en general y los haces o fascículos elocuentes, con gran utilidad en tumores, trauma, anomalías vasculares, del desarrollo, etc.

La Tractografía es mde gran utilidad para valorar los fascículos o haces elocuentes, e incluso estudiar su estado funcional (Fracción Anisotrópica).

En casos de tumores se puede establecer si hay desplazamiento o invasión de la sustancia blanca, su aplicación en injuria axonal difusa es muy elocuente.

En casos de cirugía no sólo es útil en tumores, la Tractografía de los haces también es de gran valor en casos de accesos quirúrgicos de malformaciones vasculares u otra lesión ocupante de espacio, como por ejemplo hematomas.

En la actualidad se postula la utilidad junto a la resonancia funcional.


¿En qué consiste la Resonancia Funcional?

La resonancia magnética es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. Emplea un campo magnético potente y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RM no utiliza radiaciones ionizantes. La resonancia magnética funcional (RMNf) es un procedimiento relativamente nuevo que utiliza imágenes de RM para medir los pequeños cambios metabólicos que ocurren en una parte activa del cerebro. La RMNf se está convirtiendo en el método de diagnóstico preferido para averiguar el funcionamiento del cerebro normal, enfermo o lesionado, y para evaluar los posibles peligros de la cirugía u otros tratamientos invasivos del cerebro.

Los médicos llevan a cabo la RMNf para:

  • Examinar la anatomía del cerebro.
  • Determinar exactamente la parte del cerebro que está controlando funciones esenciales como el pensamiento, el habla, el movimiento y las sensaciones, proceso que se denomina mapeo cerebral.
  • Evaluar los efectos de un derrame cerebral, trauma o enfermedad degenerativa (como el Alzheimer) sobre el funcionamiento del cerebro.
  • Controlar el crecimiento y funcionamiento de los tumores cerebrales.
  • Guiar la planificación de una cirugía, terapia de radiación, u otros tratamientos quirúrgicos para el cerebro.


¿En qué consiste la Resonancia de próstata?

La resonancia magnética es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. Emplea un campo magnético potente y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RM no utiliza radiaciones ionizantes. La principal indicación para RM de la próstata es evaluación de cáncer de próstata. El examen se usa comúnmente para evaluar la extensión del cáncer de próstata para así poder determinar si el cáncer está confinado a la próstata, o si se ha extendido fuera de la glándula prostática. Ocasionalmente, la RM de próstata se usa para evaluar otros problemas de próstata, incluyendo Infección (prostatitis) o absceso de próstata, agrandamiento de la próstata, denominada hiperplasia prostática benigna (HPB), anormalidades congénitas o complicaciones luego de una cirugía de pelvis.


 

¿En qué consiste la Resonancia de pelvis de Alta Resolución?

Los estudios de Resonancia magnética de pelvis de alta resolución (AR) son requeridos en​ aquellas patologías en donde se necesita una mejor definición anatómica, por ejemplo para la estatificación de tumores, búsqueda de trayectos fistulosos, focos ocultos de endometriosis, etc.
También para evaluar órganos específicos (pene, testículos, vulva, etc.). Algunas diferencias 
entre la RM de pelvis AR y la RM convencional son las siguientes:

 

  • Duración del estudio: en el estudio convencional el tiempo requerido es de aproximadamente 20-30 minutos, mientras que en el de Alta Resolución se necesitan 40 minutos o 1 hora dependiendo si el estudio es con contraste endovenoso.
  • Tipo y número de secuencias: En el estudio de Alta Resolución además de las secuencias básicas,se agregan secuencias especificas, como por ejemplo Difusión y otras más dependiendo de la patología a evaluar.
  • Espesor de corte: en los estudios de AR se realizan secuencias con cortes finos (3 mm.), siendo de utilidad en la evaluación de imágenes de pequeño tamaño que pueden ser subvaloradas en la RM convencional.
  • Capacitación médicos-técnicos: para los estudios de AR se necesita personal técnico capacitado para realizar estos estudios en relación a posibles modificaciones de los protocolos y secuencias, y de los médicos para reconocer la patología en cuestión, y poder llegar a un diagnóstico correcto.

 


¿En qué consisten la Urotomografía y la Uroresonancia?

La urografía es un tipo de examen que se usa para evaluar los riñones, los uréteres y la vejiga. La urografía por tomografía computada (TC) y la urografía por resonancia magnética (RM) usa imágenes producidas por TC y RM, respectivamente, luego de la administración de un agente de contraste intravenoso, para obtener imágenes del tracto urinario. La urografía TC (UROTAC) y la urografía RMN (UroRM) son utilizadas como técnicas primarias de toma de imágenes para evaluar pacientes con sangre en la orina (hematuria), para hacer el seguimiento de pacientes con un historial previo de cánceres en el sistema colector urinario, y para identificar anormalidades en pacientes con infecciones recurrentes del tracto urinario. Además de la capacidad de proveer imágenes del tracto urinario, la urografía TC y RM pueden proporcionar información valiosa sobre otras estructuras abdominales y pélvicas, y sobre enfermedades que pueden afectar a los mismos.


¿En qué consiste Resonancia Magnética de Mama?

La RM de mama proporciona información valiosa acerca de muchas patologías mamarias que no pueden obtenerse mediante otras modalidades de diagnóstico por imágenes, como la mamografía o la ecografía. Puede ser indicada para la evaluación más detallada de anormalidades observadas en la mamografía que son difíciles de analizar, la condición de los implantes mamarias, sitios quirúrgicos así como valoración de la respuesta al tratamiento.


¿En qué consiste la Tomosíntesis o Mamografía 3D?

Es una aplicación especifica de la mamografía digital que permite analizar la mama, no solamente en conjunto sino también por planos de hasta 1 mm, eliminando la superposición de tejidos que hasta ahora presentaba la mamografía, permitiendo una mejor y más precoz detección de tumores pequeños utilizando la misma dosis de radiación y con menor compresión de la mama de la que era necesario hasta ahora. Se realiza entre 15 y 25 tomas con diferentes angulaciones en un tiempo de 8 y 30 segundos, con posterior reconstrucción de los finos cortes que pueden ser reproducidos en forma individual o en modo dinámico(cine).

Ventajas:

  • Mejora la sensibilidad diagnóstica de la mamografía digital hasta en un 15%.
  • Reduce la tasa reexamen.
  • Precoz detección de tumores pequeños.


¿En qué consiste la ColangioResonancia?

La colangioresonancia es un tipo especial de examen por resonancia magnética que produce imágenes detalladas de los sistemas hepatobiliar y pancreático, abarcando al hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas y los conductos pancreáticos. Provee una alternativa no invasiva a la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). La CPRE es un procedimiento de diagnóstico que combina la endoscopía, que utiliza un instrumento óptico con luz para examinar el interior del cuerpo, usando la inyección de contraste iodado e imágenes de rayos X.


¿En qué consiste la colonoscopía virtual?

Las imágenes transversales generadas durante una exploración por TAC se pueden reformatear en múltiples planos, e incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. La colonoscopía virtual, utiliza la exploración por TAC de dosis bajas de radiación para obtener una imagen interior del colon (intestino grueso), que de otra manera sólo puede verse con un procedimiento más invasivo donde un endoscopio se inserta en el recto y se pasa a través de todo el colon, procedimiento que suele requerir el uso de anestesia. La mayor razón por la cual se realiza una colonoscopia virtual es para explorar en búsqueda de pólipos o cánceres en el intestino grueso. El objetivo de la exploración realizada con la colonoscopia virtual es encontrar dichos crecimientos en su etapa temprana, para poder extirparlos antes de que el cáncer tenga la posibilidad de desarrollarse. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) recomienda que las mujeres y hombres se sometan a un examen de detección para cáncer de colon o pólipos benignos a la edad de 50 años. Como parte de su recomendación, la ACS sugiere como una opción, la colonoscopía una vez cada cinco años. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad o con historia familiar de cáncer de colon pueden comenzar la exploración a los 40 años o menos y pueden someterse a las exploraciones a intervalos más cortos (por ejemplo, haciéndose una colonoscopia cada 5 años).


¿En qué consiste la Entero-resonancia?

La entero-resonancia o enterografía por RM es un tipo especial de resonancia magnética en la que se usa un agente de contraste para producir imágenes del intestino delgado. Los médicos usan la entero-resonancia para identificar y localizar la presencia de y las complicaciones consecuencia de la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino; inflamación; causas de sangrado y anormalidades vasculares; tumores; abscesos y fístulas; obstrucciones intestinales.


¿En qué consiste la Entero-tomografía?

La enterografía por TC o enterotomografía es un tipo especial de tomografía computada en la que se usan agentes de contraste intravenosos, luego de la ingestión de un líquido que ayuda a producir imágenes de alta resolución del intestino delgado y de otras estructuras en el abdomen y la pelvis. Las imágenes transversales generadas durante el estudio se pueden reformatear en múltiples planos, e incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. Los médicos usan la enterografía por TC para identificar y localizar inflamación del intestino delgado; causas de sangrado dentro del intestino delgado; tumores del intestino delgado; abscesos y fístulas; obstrucción intestinal. La enterotomografía también es utilizada para diagnosticar la enfermedad de Crohn, y para determinar su ubicación, gravedad y complicaciones inesperadas, para así establecer un tratamiento efectivo.


¿En qué consiste la Resonancia Magnética con Microbobina?

Los estudios por resonancia magnética posibilitan imágenes de calidad superior de los tejidos blandos alrededor de los huesos, por lo tanto es una técnica de preferencia para el diagnóstico del sistema musculoesqulético. Si el objetivo es investigar sectores corporales de pequeño tamaño, la técnica adecuada es la Resonancia Magnética con microbobina la cual permite explorar cualquier zona que este en la superficie en un campo de visión de 2 a 4 cm.

La microbobina se comporta como una antena que aumenta la resolución de la imagen y genera una detallada descripción anatómica. De esta manera, permite determinar el estado de la capsula articular, ligamentos, tendones, placas y poleas, entre otras estructuras estabilizadoras de las pequeñas articulaciones de pies y manos.


¿En qué consiste el Cartigrama?

Es una técnica no invasiva de adquisición de imágenes que permite visualizar la degradación de las fibras de colágeno del cartílago articular creando mapas a color basados en una escala de valores T2.

Se diferencia de la secuencia de cartílago, por permitir delimitar las pequeñas lesiones intrínsecas del cartílago mediante la medición cuantitativa del porcentaje de degeneración hídrica de la matriz cartilaginosa.

Su indicación más interesante es que al analizar la estructura intrínseca del cartílago articular puede mostrar imágenes patológicas, aún con RM articulares normales. Desde el inicio de esta técnica se ha avanzado en el conocimiento de la degeneración cartilaginosa, permitiendo adecuar la terapéutica.

El estudio de la articulación dura aproximadamente 30 minutos. El conjunto de datos adquiridos con la técnica del T2 map (Cartigram), son reconstruidos en una computadora con un software especial que permite elaborar el mapa de cartílago.

Cartigrama


¿En qué consiste Artro-Resonancia?

La artrografía es la toma de imágenes médicas para evaluar condiciones de las articulaciones. En la artroresonancia se inyecta directamente material de contraste dentro de la articulación, permitiendo distender o agrandar la articulación para tomar imágenes de pequeñas estructuras internas, permitiendo una mejor evaluación. En nuestra institución se realiza inicialmente una artrografía directa convencional guiada con fluoroscopia en la que se inyecta una pequeña proporción de contraste yodado y otra proporción de Gadolinio. Una vez realizada la inyección intra-articular, el paciente es trasladado para la realización de la RM para completar la Artro-Resonancia. Se suele realizar cuando se considera que un examen no-artrográfico es inadecuado.


¿En qué consisten el bloqueo radicular y el bloqueo epidural?

Utilizando la tomografía computada para ayudar al médico a colocar la aguja en precisamente el sitio correcto, se inyectan anti-inflamatorios y/o analgésicos en la raíz nerviosa o en el espacio epidural de la columna para proporcionar alivio temporal o prolongado del dolor o la inflamación. La inyección puede reducir el dolor y la hinchazón en y alrededor de las raíces de los nervios de la columna, y alrededor de nervios lesionados que con el tiempo quizás se sanen. Puede usarse la inyección epidural para aliviar dolor causado por un disco intervertebral herniado o hinchado; estenosis vertebral; Síndrome quirúrgico postoperatorio de “espalda fallida” (dolor crónico de la espalda o pierna luego de una cirugía de columna vertebral) y otras lesiones a los nervios vertebrales, la vértebra y los tejidos circundantes.


¿En qué consiste la Ecografía Power Doppler?

La Ecografía Power Doppler permite evaluar la totalidad de flujo de un órgano, sin distinguir su dirección. Al ser mas sensible, el Power Doppler es capaz de captar toda la señal de flujo que existe en su campo de exploración, incluso los flujos muy lentos y en vasos de pequeño calibre.

La ecografía musculoesquelética, permite evaluar la progresión de las lesiones, observando la vascularización de las mismas y es de gran utilidad en el diagnóstico diferencial con la patología vascular.

La hiperemia local se asocia frecuentemente con lesiones focales tendinosas y con una reacción sinovial en las artropatías inflamatorias. El tejido de granulación en las áreas de recuperación también refleja un patrón de vascularización.

Se distinguen asi los traumatismos, tumores, cuerpos extraños, patología inflamatoria y patología reumática. En todas ellas, se estudia el incremento de la vascularización para observar la evolución de la lesión.

Top