Mención Especial a la Lic. Mariana Levi de Cabrejas

4 diciembre 2017 | Institucionales

IMG_0324

Queremos compartir una mención especial que ha recibido nuestra física Mariana Levi de Cabrejas, quien nos acompaña desde el año 2007 en el servicio de PET CT.

Inició su camino en la física médica en el Hospital Rawson al egresar de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA con el título de Licenciada en Física.
Allí junto a su compañera de estudios Ana Cozman, fueron las primeras dos personas que se dedicaron a la física médica en Argentina.

Participó en estudios sobre metabolismo del Calcio que fueron premiados por la Academia Nacional de Medicina.

Ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 1975 donde desarrolló actividades de docencia e investigación, principalmente en Control de Calidad de instrumentos de imágenes en Medicina Nuclear en el Hospital de Clínicas José de San Martín de Bs.AS.

Obtuvo una beca de perfeccionamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 1978/79 en Munich, Alemania.

Creó la maestría en física médica de la facultad de ciencias exactas y naturales de la que fue codirectora y profesora de medicina nuclear. Así también organizó y aporta sus conocimientos en otros cursos de medicina nuclear en el marco de su trabajo en CNEA, OIEA y por cuenta propia. Así logró trabajar sobre la concientización de médicos, físicos y técnicos en la necesidad de realizar Controles de Calidad y crear programas de Garantía de Calidad en medicina nuclear tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica

Participó de las Actividades de la OIEA como Experta en Medicina Nuclear siendo durante muchos años la representante de ese organismo en Latinoamérica, interviniendo como contraparte Argentina en convenios de Asistencia Técnica dictando cursos, talleres, seminarios y otras capacitaciones en todo el continente. Con estas acciones inició e impulsó el cambio de paradigma del “Control de Calidad como obligación, estimulando la cultura de Garantía de Calidad en los usuarios de Latinoamérica, cosa que en la actualidad sigue haciendo. Sus principios y acciones se perpetúan en sus discípulos y en sus dos hijos que siguen su ejemplo y tarea de divulgación desde la medicina

Quedan para consulta y beneficio de la comunidad médica, física y técnica hispanoparlante varios documentos del OIEA en los que participó activamente como experta, así como en diversos capítulos dentro de libros de la materia. Bajo su iniciativa coordinó y editó junto a colaboradores los libros “Tomografia en medicina nuclear” (editado por el comité de instrumentación y garantía de calidad de ALASBIM en 1999), así como su segundo libro “Tomografía por emisión de positrones y CT. Instrumentación y aplicaciones” 2011.

 

¡Felicitaciones Lic. Mariana Levi de Cabrejas!

Top