RM con Microbobina

5 septiembre 2014 | Institucionales

Avances para el estudio del sistema musculoesquelético

Los estudios por resonancia magnética posibilitan imágenes de calidad superior de los tejidos blandos alrededor de los huesos, por lo tanto es una técnica de preferencia para el diagnóstico del sistema musculoesqulético. Si el objetivo es investigar sectores corporales de pequeño tamaño, la técnica adecuada es la Resonancia Magnética con microbobina la cual permite explorar cualquier zona que este en la superficie en un campo de visión de 2 a 4 cm.

La microbobina se comporta como una antena que aumenta la resolución de la imagen y genera una detallada descripción anatómica. De esta manera, permite determinar el estado de la capsula articular, ligamentos, tendones, placas y poleas, entre otras estructuras estabilizadoras de las pequeñas articulaciones de pies y manos.

En este sentido, el trabajo titulado “Hernia del músculo tibial anterior. RM de alta resolución con Microbobina”, realizado por los Dres. Napoli Augusto, Carrasco Martin Antonio, Analía Gil, Martín Eduardo y Bruno Claudio Hernan, de Fundación Científica del Sur, ha sido aceptado como ePoster para ser exhibido en la 41 ª Reunión Anual de la Sociedad Internacional Esquelética, en Edimburgo, Escocia, en el mes de octubre.

El reporte de caso demuestra los resultados de la RM en un paciente con hernia del músculo tibial anterior, realizado con una bobina de alta resolución.Dicho paciente presentaba una tumoración de 5 mm de diámetro, en el sector antero lateral de la pierna izquierda, sin referir antecedentes de trauma y la lesión era asintomática en reposo y dolorosa durante el ejercicio.

Como resultado se observó un desgarro de la fascia, bien delimitado. El músculo tibial anterior se extendía a través del defecto en la fascia resultando en una hernia muscular en el tejido celular subcutánea.

Top