Cáncer colorrectal, una enfermedad prevenible.

El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes en el ser humano, muy cerca por detrás del de mama en la mujer y del de próstata en el varón. Mata casi 20 personas por día y se puede prevenir.

Sabemos que todos los cánceres de colon fueron precedidos por un pólipo que creció y se hizo maligno. Sabiendo esto y disponiendo de la colonoscopia, la enfermedad puede ser prevenida.

La colonoscopia es un estudio en el que el gastroenterólogo recorre todo el colon con una cámara (el paciente dormido y previamente preparado) en busca de pólipos con el objetivo de sacarlos en el mismo procedimiento. La mayoría de las personas no tendrán pólipos y la mayoría de los pólipos que se encuentran no tienen potencial maligno, pero a las personas que se les reseca un pólipo con potencial maligno o en proceso de malignización, le han quitado un futuro cáncer de colon.

Históricamente las colonoscopías se hacían a partir de los 50 años, tanto en mujeres como en hombres, independientemente de la presencia de síntomas. Esa edad se está intentando bajar a 45 años puesto que 1 de cada 7 tumores de colon aparecen en mujeres de 50 años. 

Las personas que tengan algún familiar de primer grado (mapadres o hermanos) con cáncer en colon o recto, deberán comenzar 10 años antes, sobretodo si el caso índice fue antes de los 65 años. Para estos pacientes, el intervalo entre cada estudio, si es normal, es de 5 años y para el resto de los pacientes de entre 5 y 10. En caso de encontrarse algún pólipo, el intervalo estará definido por el informe de anatomía patológica.

Si bien estas son medidas generales y hay detalles que pueden cambiar de acuerdo al caso, el concepto más importante es que una enfermedad con alta incidencia y elevada mortalidad, puede ser prevenida.

Dr. Didier Bruno
Coordinador Médico del Área de Chequeo Preventivo



SIGAMOS CUIDÁNDONOS

Cuidamos a nuestros pacientes, sus acompañantes y a todos nuestros colaboradores. En Fundación Científica de Sur y Diagnóstico por Imágenes Adrogué continuamos recomendando el uso de tapa bocas.

 
close-link
¡Contáctenos!