Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo, representando 1 de cada 4 muertes por cáncer (19,4%).

En el mundo se estiman 1.8 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón por año (12,8% del total de cánceres) y aproximadamente 1,6 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad (19,4% del total de cánceres). 

En centro y sur de América cerca de 75.000 nuevos casos de cáncer de pulmón son diagnosticados cada año, es el segundo cáncer más frecuente en varones (9.6% del total) luego del cáncer de próstata y el cuarto más común entre las mujeres (5.5% del total); siendo la principal causa de muerte en ambos sexos, con 12% del total de las defunciones por cáncer (3). 

Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), el tabaco provoca en Argentina, cerca de 40.000 muertes anuales por Enfermedades No Transmisibles (ENT) como cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En Argentina, más de 15.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. El mismo, es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo y es el principal factor de riesgo para cáncer de pulmón. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve son fumadoras.

infografia-cancer-pulmon

Screening o rastreo de cáncer bajo Tomografía

El Screening o rastreo es el uso de pruebas o exámenes para encontrar una enfermedad en personas que no tienen síntomas. Se han estudiado las radiografías de tórax regulares para la detección de cáncer de pulmón, pero no ayudaron a la mayoría de las personas a vivir más tiempo. En los últimos años las investigaciones han demostrado que el uso de las exploraciones por tomografía computada de baja dosis para examinar a las personas con mayor riesgo de cáncer de pulmón salvaron más vidas en comparación con las radiografías de tórax. En el caso de las personas de mayor riesgo, la realización de exploraciones anuales antes de que comiencen los síntomas ayuda a reducir el riesgo de morir de cáncer de pulmón. (American Cancer Society)

Si el cáncer de pulmón se detecta en una etapa temprana, cuando es pequeño y antes de que se haya propagado, es más probable que se trate con éxito. Por lo general, los síntomas del cáncer de pulmón no aparecen hasta que la enfermedad ya está en una etapa avanzada. Incluso cuando el cáncer de pulmón causa síntomas, muchas personas pueden confundirlos con otros problemas, como una infección o los efectos a largo plazo del tabaco. Esto puede retrasar el diagnóstico. Los fumadores actuales y anteriores corren un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón. (American Cancer Society)

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) tiene una guía de detección de cáncer de pulmón para las personas con mayor riesgo de contraerlo, que se basa en el Ensayo Nacional de Detección de Pulmones (National Lung Screening Trial). 

La ACS recomienda una evaluación anual del cáncer de pulmón con tomografía computada de baja dosis para las personas de 55 a 74 años de edad, que gozan de buena salud y que también cumplen con las siguientes condiciones:

  • Son fumadores actuales o fumadores que han dejado de fumar en los últimos 15 años.

y

  • Tener al menos un historial de 30 paquetes/año  años de fumadores. (Este es el número de años que fumó multiplicado por el número de paquetes de cigarrillos por día. Por ejemplo, alguien que fumó 2 paquetes por día durante 15 años [2 x 15 = 30] tiene 30 paquetes/año. Una persona que fumó 1 paquete por día durante 30 años [1 x 30 = 30] también tiene 30 paquetes/año).

y

  • Recibir asesoramiento para dejar de fumar si son fumadores actuales.

y

  • han sido informados por su médico sobre los posibles beneficios, límites y daños de la exploración con tomografía computada de baja dosis

y

  • Tener una instalación donde puedan ir, que tenga experiencia en la detección y el tratamiento del cáncer de pulmón.

Beneficios de la detección del cáncer de pulmón

El principal beneficio de la detección es una menor probabilidad de morir de cáncer de pulmón, lo que explica muchas muertes de fumadores actuales y anteriores. Aún así, es importante tener en cuenta que, como con cualquier tipo de prueba de detección, no todos los que se someten a ella se beneficiarán. Los exámenes con TC no encontrarán todos los cánceres de pulmón, y no todos los cánceres que se encuentren serán encontrados a tiempo.

Entendiendo todo lo mencionado en este artículo, recomendamos que si usted es fumador, haga una consulta con su médico clínico, quien podrá explicarle con mayor profundidad y será quien evalúe la necesidad de realizar un control bajo tomografía.

Desde Fundación Científica del Sur y Diagnóstico por Imágenes Adrogué nos comunicamos para informarle la decisión que hemos tenido que tomar debido a las circunstancias del mercado actual sobre dejar de imprimir placas radiográficas para los estudios realizados en los servicios de Tomografía, Resonancia, Radiología y Mamografía.

Más allá de contar desde el año 2020 con los avances tecnológicos que nos permiten visualizar las imágenes a través de cualquier dispositivo, hemos continuado con la impresión de placas en casos puntuales, pero el contexto actual nos obliga a tomar esta decisión.

A pesar del esfuerzo realizado hasta la fecha dado los elevados valores en moneda dólar que venimos asumiendo desde hace meses para poder contar con placas, materiales de contrastes y materiales descartables entre otros, la falta de entrega de los mismos, nos obliga a dejar de imprimir placas radiográficas, en principio para los estudios de los servicios mencionados. 

Si bien la herramienta actual permite al paciente y a su profesional acceder rápidamente a los estudios y navegar en las imágenes con  fácil visualización, en el año 2024 contaremos con un nuevo sistema, una nueva herramienta superadora que permitirá mayor velocidad y más ágil acceso.

Entendemos las molestias que esto ocasiona en algunas especialidades, pero se hace imposible enfrentar esta situación de otra manera.

Saludos cordiales.
Dirección Médica.
close-link
¡Contáctenos!