Día de la Radiología

El 8 de noviembre se cumplieron 124 años del descubrimiento de los rayos X por el físico alemán Wilhelm Conrad Röentgen.

La radiología ha sido y es, una de las herramientas complementarias, con que cuentan los médicos para mejorar su práctica diaria.

Desde las primeras décadas del siglo pasado, las imágenes jugaron un rol importante en la lucha contra ese flagelo social, como es la tuberculosis.

El principal rol de las Ciencias Médicas es el de la promoción de la salud y el de la prevención de las enfermedades.

La prevención y el diagnostico precoz de muchas enfermedades, ha mejorado la calidad de vida de la gente. La Mamografía Digital y la Tomosíntesis Mamaria(TSM) son algunos de los ejemplos de cómo la tecnología aplicada a la medicina, permite analizar al tejido mamario de manera incruenta.

Hay muchos avances tecnológicos, que hacen un futuro difícil de imaginar. La Inteligencia Artificial aplicada a la medicina y en especial al diagnóstico por imágenes, ha dejado se ser una promesa para ser una de las herramientas de uso cotidiano en los próximos años.

wilhelm roentgen
Wilhelm Conrad Röntgen​ fue un ingeniero mecánico y físico alemán, de la Universidad de Wurzburgo
Desde Fundación Científica del Sur y Diagnóstico por Imágenes Adrogué nos comunicamos para informarle la decisión que hemos tenido que tomar debido a las circunstancias del mercado actual sobre dejar de imprimir placas radiográficas para los estudios realizados en los servicios de Tomografía, Resonancia, Radiología y Mamografía.

Más allá de contar desde el año 2020 con los avances tecnológicos que nos permiten visualizar las imágenes a través de cualquier dispositivo, hemos continuado con la impresión de placas en casos puntuales, pero el contexto actual nos obliga a tomar esta decisión.

A pesar del esfuerzo realizado hasta la fecha dado los elevados valores en moneda dólar que venimos asumiendo desde hace meses para poder contar con placas, materiales de contrastes y materiales descartables entre otros, la falta de entrega de los mismos, nos obliga a dejar de imprimir placas radiográficas, en principio para los estudios de los servicios mencionados. 

Si bien la herramienta actual permite al paciente y a su profesional acceder rápidamente a los estudios y navegar en las imágenes con  fácil visualización, en el año 2024 contaremos con un nuevo sistema, una nueva herramienta superadora que permitirá mayor velocidad y más ágil acceso.

Entendemos las molestias que esto ocasiona en algunas especialidades, pero se hace imposible enfrentar esta situación de otra manera.

Saludos cordiales.
Dirección Médica.
close-link
¡Contáctenos!